15 ene 2011

Uno contra el FC Barcelona

Mr. Grieves, el otro alma pensante de este blog, tuvo hace poco una idea que, lejos de ser descabellada, resulta todo un reto cuya resolución requiere aunar avanzados y complejos conocimientos de biología, fútbol, estadística y probabilidad. Supongo que por modestia no ha querido compartir todavía esa genial idea, así que me veo en la obligación de hacerla pública: quiere enfrentarse y ganar él solo al que es hoy por hoy mejor equipo del mundo, el Barça (con perdón del que nominalmente posee ahora mismo el título de la FIFA, el Inter de Milán).

En principio tampoco fue éste su deseo, así en bruto, de enfrentarse sin más al Barcelona. Su interés era otro: saber qué probabilidad tendría de ganar al actual campeón de Liga enfrentándose él solo al once habitual de Guardiola. La cuestión es que en ningún momento causó esto la más mínima perplejidad en el grupo de sabios que nos encontrábamos reunidos, sino que supuso un reto para nuestras mentes pensantes. Tras los cálculos iniciales, que situaban la probabilidad en el cero absoluto y calificaban la propuesta de inviable, empezamos a analizar la situación fríamente y di con una primera solución que al final acabó siendo aceptada como la más plausible: la probabilidad de que pudiera ganar él solo jugando contra todo el equipo blaugrana era de 1 dividido por factorial de 11:

(Léase con énfasis la pronunciación de "once", ya que viene indicado con admiración)

Lejos de sentir desaliento por el abrumador resultado, él solo se quedó con la parte positiva de que había una posibilidad de ganar, aunque fuera en el escenario probabilístico más remoto posible ya que, en las condiciones fijadas por la fórmula, para ganar al menos en uno de los bizarros encuentros, habrían de disputarse 39.916.800 partidos. Tras conocer la cifra, su único propósito es ponerse manos a la obra cuanto antes para no perder el tiempo, ya que sumando 15 minutos de descanso a los 90 de juego, el total de tiempo que tendrían que estar jugando sería de 2.910.600 días seguidos, es decir 7.974 años, mes arriba mes abajo. Explicado de otra forma, es razonable pensar que jugando todos esos partidos ganaría en al menos una ocasión, y para comprobarlo tendría que estar jugando contra el Barça ininterrumpidamente más o menos el tiempo de la historia de la humanidad desde el origen de la civilización (Neolítico) hasta hoy. Nada que un buen almuerzo y salir motivado al campo no puedan hacer.

Todavía no sabe cómo plantear al Barcelona que dejen todas las competiciones en las que participa para dedicarse en exclusividad a este reto, quizá podría recordarles a los barcelonistas que uno de los lemas que acuñaron hace unos años fue El Gran Repte; pues eso, que se lo apliquen. Faltan por solucionar algunas cuestiones de intendencia como la necesidad de avanzar a pasos agigantados en la biónica, la manipulación genética y la nanotecnofisiología para que todos los jugadores pudieran aguantar semejante envite. Ahora mismo está en trámites para conseguir el correo electrónico y el fax de la entidad blaugrana y hacerles llegar la propuesta. Quién sabe si frente al 4-3-3 imbatible de Guardiola y su fútbol total, la respuesta es el esquema de 1 y la confianza absoluta en las posibilidades de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario