18 sept 2008

Teorema del Trío Incompleto

El teorema del trío incompleto (a menudo abreviado como T3I) es una formulación específica del teorema de la incompletitud de Gödel que se centra específicamente en los conjuntos de tres elementos. Según este teorema (ideado y forjado durante los últimos años por un servidor y Mr. Grieves), cualquier intento de formar un conjunto de tres elementos cualesquiera que se correspondan con unos determiados parámetros resultará nulo e imposible de completar. Esto se basa en el siguiente principio: de cualquier categoría podemos enumerar muchos elementos, pero si se trata de escoger tres de igual importancia nunca se conseguirá un resultado definitivo.

Si tenemos que elegir tres elementos cualesquiera, por ejemplo de la categoría "sudamericanos relevantes", los dos primeros podrán ser escogidos sin mayor problema incluso de forma aleatoria entre todo el conjunto, pero cuando se trata de cerrar el subconjunto de tres, el último elemento es imposible de elegir, pues nunca conseguiremos encontrar el tercer elemento que se iguale con los anteriores de forma indefectible. Así, tendríamos que los tres sudamericanos relevantes serían Carlos Gardel, Armando Manzanero y... ¿? es imposible completar el cuadro.

De la misma forma, si pretendiémos completar y cerrar el trío de "grandes jugadores de baloncesto de ayer y hoy" podríamos empezar nombrando a Manute Bol, George Muresan... pero nunca conseguiríamos encontrar a un tercero que pudiese formar parte del trío y que descartara a todos los demás grandes jugadores de baloncesto de ayer y hoy.

Manute Bol fue sin duda uno de los más grandes, un verdadero coloso

Así pues, queda establecido este teorema del que espero poder añadir más ejemplos. No os engañéis, está perfectamente demostrado: si alguna vez completáis un trío, uno de esos elementos habrá sido escogido de forma errónea.

4 comentarios:

  1. Estoy impresionado. Tendré que meditar ampliamente sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Os animo a profundizar en los entresijos de este teorema e intentar completar vuestro propio trío.

    ResponderEliminar
  3. Libros de Harry Potter: la cámara secreta, el príncipe mestizo y las reliquias de la muerte.

    Los 3 mejores jugadores de baloncesto español: Pau, Ruddy y Calderón

    Mejores canciones de Muse: Eternally missed, New Born y Space dementia

    Mejores videojuegos: supermario kart, supermario world y Zelda

    Y los tres mejores ángeles de Charlie... ahí sí que pueden surgir controversias...

    ResponderEliminar
  4. Medita mejor esas afirmaciones, Lua. Los libros de Harry Potter, al igual que los jugadores de baloncesto es totalmente subjetivo. La lógica de la teoría de conjuntos no admite subjetividad alguna. Los Angeles de Charlie es una buena muestra de ello.

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar