17 oct 2008

Felicidades a Mustafa Aberchán

Hoy es el cumpleaños de Mustafá Aberchán (Melilla, 1959), ex alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, cuyo gobierno duró un año. Habría durado una legislatura entera de no ser por una moción de censura que prepararon unos cuantos tránsfugas y corruptos varios. Aberchán (nombre del clan al que pertenece), es de origen bereber y licenciado en medicina, además de musulmán. De hecho, ha sido el primer presidente musulmán en España. Muchas de las críticas y ataques hechas por la oposición hacia su persona estaban en el fondo inspiradas en el más cerril y antediluviano racismo.


Es curioso porque Marruecos reclama constantemente la anexión de Ceuta, Melilla y otros enclaves menores de España en el norte de África, pero los musulmanes españoles de dichos lugares son bastante pasivos ante este tema. De hecho, en una entrevista hecha a Aberchán por El País en 2003, dijo lo siguiente:

P. ¿Cómo fueron las relaciones institucionales con Marruecos cuando usted era presidente?
R. No las hubo, ni creo que deba haberlas.

Así de contundente se mostró. En la campaña islamófoba de la cristianísima y serenísima derecha española, una colaboradora de los blogs de El Mundo atacó a Aberchán por ser musulmán, "de izquierdas" (Coalición por Melilla está federada a Izquierda Unida) y sin embargo permitir que su mujer vaya tapada "guantes incluidos". Esta misma periodista tuvo que rectificar (hecho que al menos le honra frente a otros cafres) en un artículo posterior porque esa información era falsa. Los únicos guantes que utiliza la mujer de Aberchán son los propios de su profesión: la cirujía.

No quiero extenderme mucho más. Felicidades ex alcalde-presidente, y que todos los españoles vayamos tomando ejemplo de convivencia y respeto. Se puede ser musulmán y español a la vez, no hay ley natural que lo impida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario