9 nov 2008

Peor que el baladre

Me ha sorprendido que mucha de la gente con la que he hablado, desconocía el popular dicho de "es peor que el baladre". Esta planta, mejor conocida como adelfa (Nerium Oleander), es muy bonita y decorativa por su color rosa y sus angulosas flores. Pero solo sirve para eso, para decorar. Es altamente venenosa en todas sus partes.

Baladre / Adelfa (Nerium Oleander). Bajo su apariencia inofensiva se encuentra una de las plantas más venenosas que existen.

De hecho, durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) los españoles en zona ocupada preparaban guisos con baladre para dar de comer a las tropas de Napoleón (esto está históricamente testimoniado). Al tratarse de una planta de clima mediterráneo, que necesita mucho sol y se adapta a ambientes secos, en Francia no es que la conocieran mucho. Me parece deliciosa la idea de matar a alguien haciéndole comer baladre. De hecho, dos de las muertes que más temo en el mundo son ir a Bangladesh (donde es de sobra conocido que solo se puede morir) y comer baladre.

Mucha gente me ha dicho (en realidad no) que este blog ha pasado de ser un clavel marchito a baladre puro y duro. Si estoy consiguiendo ser peor que el baladre, objetivo cumplido.

6 comentarios:

  1. wei, yo de siempre he conocido al baladre como vino rancio racisísimo. wei.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. con total seguridad, si extraes líquido del baladre será peor que el peor de los vinos rancios.

    ResponderEliminar
  3. Es por eso que lo plantan a menudo cerca de los colegios?
    (Vease la Calle Cardedera)

    Por cierto, no estaria mas un analisis de lo que esta pasando en la India. Algunos necesitamos que nos expliquen las cosas....

    ResponderEliminar
  4. Igual hay algún interés oculto en perjudicar la escuela pública, no se me ocurre nada mejor que el baladre para ello.

    Con respecto a lo de la India, en breve creo que volveré a hablar un poco del panorama internacional y ése será uno de los temas destacados. A ver si me informo un poco mejor antes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi pueblo hay bastantes adelfas haciendo "seto" y una vez unas turistas extranjeras cortaron unas flores y se las pusieron en el escote, entre los pechos. En cinco minutos estaban gritando con todo el pecho rojo lleno de erupciones, ampollas y granitos. Claro, los adultos preocupados por ellas, i nosotros que eramos niños por entonces preocupados por verles las tetas... ja jaja!

    Ah, por cierto Baladre es como se llama a la Adelfa en Catalán.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el dato del nombre en catalán; eso explica que nadie reconociese a la planta por ese nombre.

    ¡La anécdota de las turistas es genial! Y demuestra lo peligroso y malo que es el baladre... porque es malísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar