6 dic 2008

Un piso en Gaborone

Pese a mis esfuerzos por recobrar la cordura y borrar todo el baladre que se ha instalado en este cuaderno, he fracaso en el intento. Así que será mejor no lamentarse e ir a lo que interesa: hablar del piso que alquilé hace cuatro meses en Gaborone.

La capital de Botsuana tiene un precioso entorno natural, dominado por la gran presa y las colinas de Kgale

A finales de Julio andaba yo algo desesperado por encontrar cuanto antes un piso, ya que habíamos dejado el anterior por desencuentros continuos con los caseros. La idea era buscar algo cerca del campus (de Zaragoza), porque cansa mucho eso de depender de autobuses urbanos (invento del demonio) para casi cualquier cosa. La primera semana de Agosto encontré un anuncio que parecía ser la respuesta a mis plegarias: piso cerca del campus, 3 habitaciones, amueblado, gastos included, barato ideal estudiantes. Me pareció raro que no saliera la ubicación exacta ni el precio, pero aún así me puse en contacto con el dueño, que resultó ser un británico.

Urbanización Molepolole Road, donde tengo el piso. Es una zona muy tranquila, salvo por las jirafas, elefantes y chimpancés que rondan por el jardín. Son inofensivos, pero los desayunos peligran cerca de la ventana.

Quién me iba a decir a mí que en la página de anuncios de la Universidad de Zaragoza se había colado una referencia de un piso en Gaborone, Botsuana. La sorpresa fue tal que no supe cómo reaccionar. La verdad es que el dueño parecía de fiar y dijo que el piso pertenecía a la Universidad de Botsuana, siendo él un intermediario para estudiantes extranjeros. Era todo tan absurdo que quise seguir con la historia... tanto que acabé alquilando el piso. Resulta que, al cambio de divisa, el precio se quedaba en ¡10 euros al mes!. Ni me lo pensé. A partir de ahí empezó un calvario de papeles en la secretaría para que me permitieran estudiar a distancia desde Gaborone y presentarme a los exámenes en Zaragoza.

La comunicación no es tan baladre como pueda pensarse. La primera vez que fui, al ser novato, hice mil y un puentes aéreos entre Zaragoza, Londres, Johannesburgo y finalmente, Gaborone. Para la segunda vez ya me enteré de los vuelos charter que operan desde el aeropuerto de Huesca-Pirineos y que van directos al Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama, Gaborone. Todo un lujo.

Monumento a los padres de la patria. Botsuana se independizó del Reino Unido en 1966 y desde entonces es el único país de África que no ha vivido ningún golpe de estado, ni guerra civil ni gobierno autoritario. Vale que el 75% del territorio es desierto y en torno a la cuarta parte de la población adulta tiene el SIDA, pero es uno de los países más prósperos y estables del continente.

Si alguien se anima a venir, podríamos organizar una excursión al Delta del Okavango, el mayor delta fluvial endorreico del mundo, al noroeste del país. Además, la frontera con Sudáfrica está a unas decenas de kilómetros de la capital, por quien quiera visitar dicho país. Botsuana os espera con los brazos abiertos.

3 comentarios:

  1. Yo me apunto.
    A cuanto esta del N1 ladies detective agency?
    No estaria mal un empleo a tiempo parcial alli, para ayudar con los gastos.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que el autor lo debió ambientar por el centro, pero vamos se llega rápido, a unos 15 minutos como mucho. Y por los gastos no hay que preocuparse, es tan barato que ni me entero de cuando llegan las facturas.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que vendrás para navidades, pero cuando vuelva a comenzar el curso ya te haremos una visitilla, que no se tiene que estar nada mal por allá.

    ResponderEliminar