14 dic 2008

Palau despide la era Remengesau

La República de Palaos (Palau) celebró elecciones generales y presidenciales el mismo día que las miradas del mundo estaban fijas en Estados Unidos. Es por ello que el pequeño archipiélago quedase en el olvido frente al huracán Obama. Pero es de justicia y responsabilidad internacional hablar de este gran país independizado de los USA en 1994 tras varias décadas como Estado Libre Asociado (sí, aquella fórmula que pretendía Ibarretxe para con el País Vasco).

Excelentísimo Señor D. Thomas Esang Remengesau

La estructura política de Palau está directamente influida por Estados Unidos. Los mandatos presidenciales también están limitados a 2, y las jornadas electorales son el primer Martes de noviembre. Así pues, el actual presidente Thomas E. Remengesau (los astros le sean propicios), elegido en 2000, concluye su segundo mandato el 1 de enero próximo, día en que tomará posesión su sucesor, Johnson Toribiong.

Remengesau (Kolor, 1956) fue nombrado vicepresidente en 1992, y fue uno de los artífices de la independencia definitiva de 1994. Como presidente, su interés ha sido rebajar el nivel de dependencia económica y política de los Estados Unidos, así como colaborar e integrar a los estados de la región oceánica (grandes naciones como Estados Federados de Micronesia, Tuvalu, Islas Marshall...). Pese a algún que otro escándalo en las cuentas del gobierno saliente, su trayectoria es impecable y todo un ejemplo de integridad y habilidad política. Desde aquí mandamos un afectuoso saludo a la gran nación palauana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario