25 dic 2009

Señoras que...

A estas alturas, todos somos conscientes ya de que Facebook es capaz de lo mejor y de lo peor, todo a la vez. Nunca está de más poder usar la misma red social para hacerse fan de Nelson Mandela, de Estados Federados de Micronesia o de Vicente Ngonga. Pero lo más interesante que ha proporcionado esta página, es difundir y poder explorar los gustos (y disgustos) dentro de eso tan complejo llamado cultura popular. No se trata de los clásicos fenómenos del Internet, que tienen su lugar privilegiado en foros y en su nave nodriza, YouTube; es más la expresión profunda de las cosas que nos obsesionan, para bien y para mal, de todo aquello que es extravagante, bizarro, único, lamentable, cutre, curioso, hortera... y así con cientos de adjetivos más.

Facebook crea sus propios fenómenos a través de las páginas y grupos. En cuanto aparece algo original, se crean otros tantos grupos y páginas de cosas relacionadas que pasan en pocos días de un grupo de tres amigos, a un auténtico lugar común de cientos o miles de usuarios. Uno de esos fenómenos de Facebook es el de las Señoras que... en los que se hace referencia a costumbres, manías y otras cosas de la vida de nuestras cincuentonas (y en adelante). Pese a las críticas, yo no creo que se trate, como muchos otros grupos o páginas similares, de una ridiculización o de una forma cruel de menospreciar los hábitos de los demás. Es simplemente expresión del asombro, obsesión o diversión que producen estas cosas de la vida cotidiana, que posiblemente hasta que no las ves difundidas de esta forma, ni te fijas. Sirva esto como homenaje a las decenas de páginas sobre Señoras que... existentes dentro de Facebook. Aquí un pequeño listado:

Señoras que quedan para ir a andar
Señoras con la bolsa en la cabeza cuando llueve
Señoras que se enamoran de Agustín Bravo
Señoras que bailan juntas pasodobles en fiestas de pueblo
Señoras que cantan alto en misa
Señoras que hacen cosas raras al quedarse viudas
Señoras que no hacen nada en concreto
Señoras que lo dan todo bailando los politonos en Telecinco
Señoras que se ponen la chaqueta sin usar las mangas
Señoras que dicen en las noticias que su vecino asesino "siempre saludaba"

Absolutamente demencial. A todo esto, y aunque en este blog defendemos el judaísmo jasídico, ¡Feliz Navidad! a todos los que crean en ella. Al resto también porque, dejemos de ser hipócritas: vacaciones, regalos, fiestas, peliculacas en la tele... ni los judíos jasídicos podemos resistirnos a la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario