17 nov 2009

Hodori, huido de su prisión en Malasia

El Gobierno de Malasia dio a conocer ayer, junto con representantes de la Corte Internacional de Justicia, la fuga de Hodori de la prisión donde cumplía sentencia desde el año pasado, cuando fue condenado por la justicia internacional por los graves crímenes cometidos en las últimas dos décadas. Al parecer, lleva huido desde finales de verano pero los servicios de inteligencia de los países que tenían constancia han preferido mantenerlo en secreto para no generar alarma. Pensaron que tenían una pista fiable y que podrían capturarle de nuevo, pero al final ha desaparecido sin dejar rastro.

Hodori fue detenido en Australia el año pasado como resultado de una intensa colaboración entre fuerzas de diferentes países tras años huido de la justicia internacional, que lo buscaba por varios delitos, incluidos crímenes de guerra y contra la humanidad. Fue juzgado, condenado y trasladado a Malasia para cumplir sentencia en la prisión de máxima seguridad de Seremban, al sureste de Kuala Lumpur. Un informe de la dirección malaya de prisiones, fechado a mediados de septiembre, ha sido presentado ante los medios de comunicación. En él, se explica que los reclusos del pabellón donde estaba Hodori fueron llevados a la capital para asistir a un ciclo de confrencias sobre desarrollo sostenible, dentro del programa de acción social para los presos del sureste asiático (SEASAP por sus siglas en inglés, South East Asian Social Action for Prisoners).

Hodori tras el líder norcoreano Kim Jong-il durante un desfile militar

La noticia ha caido como una losa sobre los organismos internacionales de justicia y seguridad, que suman así un nuevo escándalo a sus espaldas. Se va a formar un contigente multinacional con sede en Singapur para lanzar la búsqueda, que contará con los agentes que dirigieron la exitosa investigación anterior que condujo a la detención del criminal surcoreano más famoso de la historia. Varias agencias de inteligencia han coincidido en señalar a Fiji como uno de los sitios donde podría estar escondido Hodori. De hecho, se ha sabido que antes de ser capturado colaboró abiertamente con la junta militar que gobierna el país desde 2006. El actual líder golpista insular, comodoro Josaia Voreqe Bainimarama, ya ha dicho que no permitirá la entrada de ningún agente extranjero a su territorio y que se niega a colaborar en la investigación internacional. La junta militar de Fiji se encuentra muy envalentonada -y aislada a la vez- desde que el país polinesio fue expulsado de la Commonwealth en verano de este año.

Esperemos que pronto sea capturado para que la comunidad internacional respire un poco más aliviada. Por el momento, las agencias de seguridad de numerosos países han activado planes de protección para diversas mascotas publicitarias y de eventos deportivos, principales víctimas de los ataques individuales de Hodori. En Europa, la aseguradora Génesis ha pedido protección a la Interpol para Rizo el Erizo, mientras que Balumba ha hecho lo propio; por ahora, la Comisión Europea ha rechazado ambas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario